El objetivo de esta área es desarrollar el razonamiento para aplicarlo en la resolución de problemas de la vida diaria, realizando actividades de comprensión y razonamiento donde el niño aprenderá gradualmente colores, figuras geométricas; realizará clasificaciones, seriaciones, asociaciones; logrará completar figuras, encontrar las diferencias y semejanzas entre objetos parecidos.

Además, manejará una serie de conceptos de lugar, tiempo, cualidades y estado de las cosas, que le permitirán desenvolverse dentro de su medio ambiente de una manera funcional.

También dentro de esta área se le da gran importancia a las actividades propias para que el niño logre la lectura y la escritura y la comprensión del cálculo básico.

• Talleres Ocupacionales: Este grupo integrado por los adultos busca trabajar y reforzar las actividades de autocuidado en su vida diaria y la adquisición de habilidades y destrezas para el desempeño de algún oficio o actividad productiva. De este taller se desprende:

  1. Elaboración de desayunos escolares. Dirigido a brindar las habilidades necesarias para la preparación y distribución de los alimentos dentro del Instituto.
  2. Elaboración de salsa Ragú. Programa con más de 10 años de ejecución. En ella los alumnos se encargan del lavado, pelado y picado de todos los ingredientes que se requieren para la elaboración de la salsa, así como de su preparación y embasado.
  3. Elaboración de pulpas y conservas: Se lleva a cabo de forma periódica con relación a las frutas de temporada, el proceso de preparación es ejecutado en su totalidad por los alumnos.
  4. Elaboración de bolsas de estraza navideñas. Se realiza durante los meses de septiembre a diciembre. Esta actividad tiene más de 15 años llevándose a cabo en la Institución y consiste en la elaboración de una bolsa artesanal de papel estraza en el cual los alumnos calcan, pintan y decoran con diamantina los diseños elaborados de forma exclusiva por una de nuestras voluntarias, la Sra. Margarita Puga, reconocida diseñadora local.