¿Qué es el Instituto Down?

El Instituto Down de Colima, I.A.P. Es una Institución cuyos métodos de enseñanza van dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Síndrome de Down

El Instituto Down fue creada para la instrucción y favorecer el desarrollo de habilidades psicomotrices que permitan la integración del niño con Síndrome de Down a su sociedad y entorno familiar. el Instituto es sustentado por padrinos y las aportaciones de algunas empresas que muy benéficamente se dignan en ayudar mes con mes, así como los recursos que se obtienen de eventos que organizan y realizan los integrantes del patronato en conjunto con las maestras y padres de familia y finalmente, con las aportaciones que hacen los padres de familia de acuerdo al nivel socioeconómico obtenido de una investigación previa, como pago de colegiatura.

  • Día de apertura

    Nacemos en enero de 1990 como una Institución especializada y profesionalizada en la atención a niños, adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down

A través de un completo programa de acción educativa y capacitación para el trabajo, que busca desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de cada alumno, a fin de lograr la plena inclusión en la vida familiar, comunitaria, laboral y social de la que forman parte.

El Instituto nace de la necesidad que existía en el Estado de una institución que respondiera a las demandas de una población cada día en aumento de personas con Síndrome de Down. Se inician las clases en una pequeña casa con un grupo de 6 niños y 2 maestras, bajo la tutela de Bibi Brun, quien recién egresada de la carrera de Pedagogía, hace suya la inquietud de los papás de esos niños y decide fundar la escuela.

Para septiembre de ese mismo año de 1990, la población de niños Down ascendió a 11, por lo que hubo que trasladar la escuela a otro local provisional, siempre con el sueño de tener algún día instalaciones propias y adecuadas para el trabajo docente.

Poco a poco, más padres de familia preocupados por la educación de sus hijos, empezaron a solicitar lugares para ellos. En el ciclo 91-92, tres maestras con sus respectivas auxiliares y una terapista de lenguaje, atendían ya a 17 niños distribuidos en tres niveles de atención.

En agosto de 1998, gracias a la participación de toda la sociedad colimense que junto con los padres de familia y gobierno, compartían el interés de contar con una opción educativa real, se inaugura el Instituto Down en las instalaciones donde actualmente se encuentra: calle José Cabrera Ahumada No.153, en la colonia Juan José Ríos II, en Villa de Álvarez.

Allí los niños cuentan con instalaciones que poseen todas las características necesarias para facilitar su desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Actualmente atendemos a 48 niños, distribuidos en 4 niveles de atención y un grupo de Estimulación Temprana, de acuerdo a su edad cronológica y mental, y tomando en cuenta las características y los objetivos particulares del programa educativo especial que se aplica. Todas nuestras maestras titulares son profesionistas con especialidad en el área y con amplia experiencia en la misma institución, lo cual nos permite brindar la atención con calidad y calidez que siempre nos ha caracterizado. Se brindan, además, servicios de transporte escolar, de capacitación laboral, desayuno escolar, talleres de padres, de cómputo, de Arte Down, actividades extraescolares como son: festivales y visitas a museos o salidas recreativas.

En 2011 gracias al apoyo de la sociedad quienes confirmaron en nosotros durante nuestro Colecta Anual del Km. del Peso se adquiere un vehículo nuevo para brindar el servicio de Transporte Escolar que ya requería de un cambio, favoreciendo a 18 alumnos a los cuales se les lleva de su casa al Instituto y viceversa.

En 2018 con el apoyo de un programa de coinversión de INDESOL se instala la primara aula tecnológica en el Instituto en el IV Nivel de Intervención el cual cuenta con un pizarrón digital, laptop, cañón, bocinas y acceso a internet lo cual ha favorecido a nuestro programa de lectoescritura. En este mismo año se sustituye el material de estimulación temprana (colchonetas, rodillos, material sensoperceptivo, etc.) todo ello con una inversión mayor a los $ 120,000.00

El Instituto Down ha crecido junto con los niños que atendemos. Hemos crecido bíblicamente, “en edad y en sabiduría”. Nuestras necesidades siguen siendo muchas: de recursos, de capacitación, de visibilidad y comunicación hacia el exterior, pero nuestros ánimos y voluntades también siguen creciendo

0
ALUMNOS ATENDIDOS
0
ASESORIAS, CHARLAS E INFORMACIÓN
0
SESIONES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
0
SERVICIOS PEDAGOGICOS
0
ACTIVIDADES DE TALLERES
0
SERVICIOS DE TRANSPORTE ESCOLAR
0
SESIONES DE PINTURA
0
SESIONES DE LECTOESCRITURA
  • MISIÓN

    Proporcionar a las personas con Síndrome de Down, una educación especializada basada en programas y actividades adaptadas a sus necesidades, tanto físicas como intelectuales, que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, para lograr su inclusión plena en la vida familiar, comunitaria, educativa y laboral.

  • VISIÓN

    Constituirnos como una Institución Privada de Asistencia Social reconocida por la comunidad con altos niveles de calidad en la educación y en la prestación de los servicios logrando expandir las Instalaciones y la apertura de nuevos Institutos en el Estado, que permita mayor cobertura en la atención a personas con S.D. a fin de brindarles una atención integral en los aspectos educativos, sociales y de inclusión laboral.

  • VALORES

    Los valores que se promueven en el Instituto son:

    • Igualdad
    • Equidad
    • Solidaridad
    • Justicia:
    • Organización
    • Conocimientos
    • Compromiso
    • Respeto
    • Orden y limpieza
    • Puntualidad
    • Responsabilidad

DIRECTORIO DE PERSONAL

[awsmteam id=»1173″]

[awsmteam id=»1168″]

ENTREMOS EN CONTACTO

Solo tienes que llenar un pequeño formulario y listo